PRIMERA SESION: “10 AÑOS DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ: BALANCE Y PERSPECTIVAS”

PRESENTACIÓN

Este año cumplimos una década de iniciado el proceso de descentralización en el Perú con la conformación de los gobiernos regionales, a través de elecciones democráticas. Este proceso tuvo una planificación inicial que permitió la transferencia de funciones y competencias del gobierno central hacia las nuevas instancias de gobierno; y la conformación gradual de espacios regionales que comprendieran más de un departamento. Esta última estrategia no pudo implementarse por la decisión de un referéndum nacional que convirtió a los departamentos en regiones.

El sistema político nacional se ha convertido en una relación de cooperación / conflicto entre los niveles de gobierno, quienes han desplegado diferentes estrategias para atender los problemas de pobreza, desigualdad, competitividad, pero sin un rumbo definido hacia el futuro.

Bajo este contexto la Primera Sesión de CÁTEDRA AREQUIPA abordará el estudio de la descentralización en el Perú, bajo tres dimensiones de análisis:

Dimensión política: Con la creación de los gobiernos regionales se ha profundizado la fragmentación del sistema político en el país. Desde el gobierno nacional se tiene una visión conflictiva, ineficiente y caudillista de los gobiernos regionales. Desde las instancias regionales se mantiene una visión centralizada del gobierno, quien además, “genera obstáculos para la ejecución de los recursos”. Por ello, nos preguntamos lo siguiente, ¿Cómo estructurar una nueva relación entre los niveles de gobiernos en el país para garantizar una gobernabilidad democrática?

Dimensión institucional: Los planes de transferencias de competencias y funciones desde el gobierno central en la práctica han culminado más no se advierte desde las regiones que se formulen nuevas políticas sectoriales regionales para el beneficio de los ciudadanos. Por ello el proceso de regionalización se ha paralizado y no se vislumbra una estrategia clara para la conformación de regiones que congreguen jurisdicciones departamentales. ¿Qué estrategias institucionales se deben formular para profundizar el proceso de descentralización?

Dimensión económica: Los índices de pobreza y extrema pobreza se han reducido en el país como consecuencia del crecimiento económico de los últimos años. En la actualidad, el gobierno central, bajo su política de “inclusión social” y los gobiernos regionales promoviendo proyectos de inversión privada en sus jurisdicciones se ve reflejado en los índices de desempleo. Pero aún no se ha definido ¿cuál debería ser la participación de los gobiernos regionales para obtener mejores resultados socio-económicos? ¿Cómo lograr que los gobiernos regionales contribuyan al desarrollo integral de sus jurisdicciones? ¿Qué estrategias debieran desplegarse para articular los esfuerzos regionales y nacionales?

SEGUNDA SESIÓN: “PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES”

La importancia de las instituciones dentro de nuestra vida social se va convirtiendo en una necesidad cada vez más urgente y paradójicamente poco atendida. Dentro de las instituciones políticas más gravitantes en nuestra convivencia se encuentran los partidos políticos, los cuales deberían convertirse en espacios de representación, que canalicen las demandas de sus seguidores y que reflejen a través de su ideología la visión de comunidad política que intentan construir. Sin embargo, lo que parece caracterizar a nuestra vida política es una democracia sin partidos, es decir, un sistema de procedimientos (elecciones) pero que no está sustentado por instituciones políticas sólidas avocadas a cumplir los retos de transformaciones sociales y políticas.

Frente a esa crisis institucional de los partidos políticos, aparece de manera especial la figura de los movimientos regionales, en el marco del proceso de descentralización emprendido en el Perú hace más de diez años y bajos los lineamientos de la nueva Ley de Partidos Políticos. Este tipo de organización política si bien ha ganado un espacio importante en las últimas elecciones a nivel de gobiernos locales y regionales, presenta también una serie de debilidades: sostenibilidad del movimiento en el tiempo, la capacidad de proponer una ideología acompañada de una línea programática, capacidad de gestión de los cuadros que los componen y ser mediadores efectivos con otros niveles de gobierno, de manera especial, con el nivel nacional.

A partir de ello, surge el objetivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano a través de la SEGUNDA SESIÓN DE CATEDRA AREQUIPA para congregar a diversos especialistas en el tema, tanto locales como nacionales y reflexionar sobre la organización y funcionamiento de estas instituciones políticas con la finalidad de ir superando la transición de una democracia procedimental a una democracia sostenida y animada por partidos y movimientos que sean verdaderas instituciones o estén dispuestos a convertirse en ellas.

TERCERA SESIÓN: “GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN GOBIERNOS SUBNACIONALES”

El proceso de descentralización, iniciada en el 2002, ha significado para los gobiernos regionales importantes retos para resolver los problemas prioritarios en los diferentes sectores, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población; paralelamente, como parte del proceso de descentralización, se vienen implementando nuevos procesos y enfoques de planificación y gestión pública por resultados, que exige a los gobiernos locales adaptarse al cambio y responder con mayor eficiencia y eficacia, reorientando así sus tradicionales formas de gestión y administración pública.

Dada la importancia de las Políticas Públicas para la transformación social, estas constituyen un factor decisivo para promover la transformación social de nuestras regiones, así como también una estrategia para el logro de un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible que afianza la gobernabilidad democrática de los Gobiernos subnacionales.

A partir de ello, surge el objetivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano a través de la TERCERA SESIÓN DE CATEDRA AREQUIPA para congregar a diversos especialistas en el tema, tanto locales como nacionales y lograr una reflexión interdisciplinaria.

AREQUIPA EN CIFRAS

Información y Datos Estadísticos relevantes de la Región



CÁTEDRA AREQUIPA

Cátedra Arequipa es un proyecto académico del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica Santa María, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad de la Salle y la coorganización de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Cátedra Arequipa se desarrolla anualmente en Arequipa y que cuenta con la concurrencia de los mejores especialistas nacionales y regionales. Se cuenta a la fecha con las siguientes sesiones de trabajo:

  • 2012 Primera sesión: “Diez años de descentralización en el Perú: Balance y Perspectivas”
  • 2013 Segunda sesión: “Partidos políticos y Movimientos Regionales”.
  • 2014 Tercera sesión “Gestión y Políticas Públicas en Gobiernos Sub Nacionales”

Cada sesión de Cátedra Arequipa cuenta con una publicación anual que congrega los trabajos de los expositores.

Objetivos:

  • Contar con un espacio de reflexión académica que permita congregar a especialistas e investigadores.
  • Realizar un análisis multidisciplinario sobre el tema seleccionado en cada una de sus sesiones.
  • Brindar un proceso de formación permanente a los estudiantes, docentes e investigadores de Arequipa y el Perú.
  • Difundir los estudios y ponencias realizados por los investigadores y ponentes.

OBSERVATORIO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

El Observatorio de Políticas Educativas (OPE) tiene por objetivo registrar las políticas, programas y/o proyectos aprobados por el Ministerio de Educación. Nuestras fuentes oficiales son: Diario El Peruano y el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE.
El OPE registrará las normas legales que aprueba, modifican y/o derogan las disposiciones referidas a las siguientes políticas:

  • Infraestructura.
  • Gestión y presupuesto.
  • Desarrollo Docente.
  • Aprendizaje.
  • Educación Superior.


DESCENTRALIZACIÓN

Observatorio de seguimiento de normas legales sobre el proceso de descentralización. Se ha realizado un estudio de balance de los 10 años de descentralización en el Perú, que cuenta con una publicación. Adicionalmente monitoreamos el proceso de descentralización desde los sectores de educación, salud y trabajo.

EDUCACIÓN

Nuestra prioridad es el área de gestión educativa a nivel de Institución Educativa pública y privada, y de instancias de gobierno local, regional y nacional, por lo cual se realiza investigación y asesoría a instituciones públicas y privada de la región. Se ha implementado adicionalmente un proyecto de acreditación educativa donde se viene trabajando con una Institución Educativa Pública de Arequipa para que obtenga su acreditación dentro de los lineamientos del SINEACE.

Encuestas Realizadas

Intención de Voto Arequipa
(Noviembre - 2014)
La encuesta se realizó los días 7, 8 y 9 de noviembre del 2014 y fue publicada en el diario La República, el día 13 de noviembre. (Ver Ficha Técnica)

Intención de Voto Arequipa
(Setiembre - 2014)
La encuesta se realizó los días 24, 25 y 26 de Setiembre del 2014 y fue publicada en el diario La República, el día domingo 28 de Setiembre. (Ver Ficha Técnica)

Intención de Voto Arequipa
(Setiembre - 2014)
La encuesta se realizó los días 13 Y 14 de setiembre del 2014 y fue publicada en el diario La República, los días 18 y 19 de setiembre. (Ver Ficha Técnica)

Elecciones Regionales Arequipa 2014
(7, 8 y 9 de Noviembre - 2014)
La encuesta se realizó los días 7, 8 y 9 de Noviembre del 2014 en catorce (14) distritos de Arequipa metropolitana: Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, José L. Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, Yanahuara, Yura, Sachaca y Tiabaya.

Elecciones Regionales Arequipa 2014
(24, 25 y 26 de Setiembre - 2014)
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam in enim nec felis tincidunt sodales vitae a nisl. In gravida at ante eget molestie. Praesent luctus, libero a lobortis semper, quam purus pharetra quam, fermentum congue urna magna vitae tellus.

Elecciones Regionales Arequipa 2014
(Setiembre - 2014)
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam in enim nec felis tincidunt sodales vitae a nisl. In gravida at ante eget molestie. Praesent luctus, libero a lobortis semper, quam purus pharetra quam, fermentum congue urna magna vitae tellus.

Elecciones Regionales Arequipa 2014
(Agosto - 2014)
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam in enim nec felis tincidunt sodales vitae a nisl. In gravida at ante eget molestie. Praesent luctus, libero a lobortis semper, quam purus pharetra quam, fermentum congue urna magna vitae tellus.