RECUENTO A LA NACIÓN 2015

El 28 de julio es una fecha de patriotismo donde el Perú se pone de pie para conmemorar nuestra independencia y valorar lo que ella significa,  es también una fecha que genera bastantes  expectativas en la población con respecto al mensaje presidencial, sobre todo en este 2015 el último mensaje de nuestro actual gobernante.

Este último mensaje, en el sector educativo fue  más una especie de recuento de lo que fueron los últimos cuatro años de gobierno, se habló de una reforma educativa “integral” orientada a un sistema educativo de mayor calidad y equidad, enfatizados en la educación pública, como una herramienta clave para la tan famosa inclusión e igualdad de oportunidades. Esta reforma según el último mensaje a la Nación, está acompañada de varios elementos para hacerla posible como por ejemplo: el aumento del presupuesto público a este sector,  que fue aumentado en más del 70 %, el aumento en el sueldo y evaluación de los docentes, la infraestructura educativa, el énfasis en la primera infancia  y la educación inicial, es importante también resaltar la implementación de la Jornada Escolar Completa en más de 1000 Instituciones educativas a nivel nacional, el plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte, los diferentes Programas de Becas, por ejemplo Beca 18, becas a los docentes entre otros. En general según el mismo mensaje presidencial considerado como el más ambicioso de nuestra historia. Me llama la atención que  no se haya  hablado nada de los  Colegios de Alto rendimiento, procesos de Reasignación y Permutas o las deficiencias de la Jornada Escolar Completa. Cada uno de estos programas tienen falencias que deberían de ser atendidas, a corto plazo, por ejemplo la Jornada Escolar Completa tiene como objetivo el aumento de horas escolares para que los estudiantes logren mejoras en sus aprendizajes pero no hay un programa de alimentación el cual permita a los estudiantes resistir tantas horas de trabajo. Se habló de la educación pública, que en los últimos años ha sido desvalorizada y sufrió una baja en cuanto a calidad de enseñanza y cantidad de estudiantes, demostrado en el  abandono de los estudiantes ya que parte de ellos fueron cambiados a  Centros Educativos privados, por el momento no es necesario construir más colegios públicos  sino más bien repotenciar y mejorar la calidad de los mismos para que así se cambie esta percepción.

 En el mensaje del año 2014 el presidente hablo de cuatro pilares, revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura educativa, mejora de la calidad de aprendizajes y modernización de la gestión, personalmente creo que este año hubiese sido recomendable darle énfasis y seguir con  a esa ruta de trabajo.

En suma a este mensaje le falto muchos puntos por aclarar en el sector educativo, pero también es necesario reconocer que este gobierno ha dado un gran paso en cuanto a educación, que todos estos programas implementados tienen deficiencias pues si los tiene pero son necesarios para la tan ansiada reforma en educativa, que no solo depende de este gobierno, sino también del siguiente.

Edwin Arela