ORIENTACIÓN PARA TUTORES

El pasado 04 de setiembre una escolar de 14 años de edad  del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar se quitó la vida. La adolescente fue acusada del robo de un celular por sus compañeros, maestros, auxiliar y un padre de familia,  al recibir las acusaciones de todos ellos no soporto más y decidió atentar contra su vida, antes de hacerlo se despidió de una de sus amigas del colegio, les dijo a sus padres que era muy feliz y jugó mucho con una de sus hermanas menores, después de ello cometió el acto de suicidio. Fue llevada al centro de salud más cercano pero fue demasiado tarde para salvarle la vida.  Los padres se enteraron del motivo de lo sucedido en el funeral de la menor, por medio de una compañera del colegio quien les comento que ella  fue víctima de maltratos por el supuesto robo de un celular, así lo comentó la madre de la adolescente fallecida en una entrevista.  Esta situación solo demuestra que  tanto los profesores, auxiliares y en algunos casos los padres de familia  no están preparados para afrontar este tipo de situaciones  que se dan en los centros educativos demostrando la ausencia de una correcta orientación y tutoría por parte de ellos, a esto se suma la ausencia de psicólogos en los mismos.

La orientación y tutoría es un área que deben de desarrollar los profesores, no como relleno en sus horas de trabajo, ni para avanzar temas pendientes de los cursos que dictan, sino para prevenir este tipo de problemas. El Ministerio de Educación define a la tutoría como una modalidad de la orientación educativa, es concebida como un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes como parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano. La tutoría se trabaja en dos modalidades: de manera grupal e individual. En la tutoría grupal el tutor trabaja con los estudiantes del aula, interactúa y conversa con ellos sobre sus inquietudes, necesidades e intereses para así apoyarlos en el crecimiento de distintos aspectos de su vida. En la tutoría individual se lleva a cabo cuando un estudiante requiere orientación en ámbitos particulares que no pueden ser abordados grupalmente y de manera adecuada es decir es un espacio de dialogo y encuentro entre tutor y estudiante. Es necesario resaltar que todos estos procesos hacen que la relación entre tutor y estudiante sea un proceso fundamental en su   proceso de desarrollo.

Nuestros estudiantes requieren de adultos que los guíen, orienten y acompañen para favorecer su desarrollo integral, la tutoría se realiza en base a la relación que se establece entre tutor y estudiantes, su implementación y desarrollo requiere del compromiso y aporte de todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, padres de familia, personal administrativo y los propios estudiantes, está por demás decir que la tutoría no se limita a  su desarrollo en una sola hora ya que la orientación es inherente a todo el proceso formativo.

Edwin Arela